Elaboración de aislantes térmicos

Formamos parte del proyecto PROCODAS Mincyt  “Relevamiento y generación de procesos y productos para la elaboración de aislantes térmicos, a partir de fibras de origen animal de bajo valor de mercado. Región sur, provincia de Río Negro”.

Desde inicios del 2016 este proyecto se lleva a cabo entre INTA-IPAF Región Patagonia, INTI Diseño Industrial, INIBIOMA y productores y artesanos de los parajes Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay.

Se busca con este proyecto que las familias de Laguna Blanca y la Línea Sur de Río Negro puedan elaborar sus propios aislantes de fibras de origen animal y aplicarlos a sus viviendas, de esta manera, mejorar la calidad de vida durante temperaturas invernales.

Se apuntó al trabajo con fibras de lana de bajo valor en el mercado, de manera tal que los productores encuentren una nueva alternativa de generar valor. Las fibras de baja calidad son vendidas a un precio muy bajo o quemadas, siendo éstas aptas para el uso en aislación.

A partir de la selección de fibras, se evaluaron técnicamente procesos y productos. Se realizaron distintos ensayos para medir la conductividad térmica del material y se ajustó el proceso más indicado para el producto final.

El 22 y 23 de febrero estaremos junto a las familias de Laguna Blanca aislando la primera vivienda y capacitando sobre el proceso del material y las características que lo hacen apto para esta aplicación.

Compartimos los siguientes enlaces con más información del proyecto:

http://inta.gob.ar/noticias/elaboracion-de-aislantes-termicos-a-partir-de-fibra-animal

http://www.telam.com.ar/multimedia/audios/23529-aislantes-termicos-a-partir-de-fibra-animal/

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *