Incorporación de diseño en la Empresa Social Quenuir

Estamos participando del proyecto asociativo de diseño (PAD) “Incorporación del diseño para el fortalecimiento en la producción y comercialización de los productos en fieltro y lana de la Asociación Civil Alibuen Patagonia” financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Empresa Social Quenuir integra la Asociación Civil Alibuen Patagonia y forma parte del servicio de salud mental del Hospital Zonal de Esquel. Capacita e incluye laboralmente a personas que padecen algún padecimiento psiquiátrico y/o que están en situación de vulnerabilidad psicosocial. Asimismo, trabajan la técnica de fieltro como terapia y generan productos para luego comercializarlos. De esta manera, las personas que llegan a Quenuir aprenden un oficio y son considerados emprendedores. En este sentido, el objetivo del PAD es generar la incorporación de diseño en los productos de fieltro para fortalecer la comercialización.

IMG_0990

Las necesidades detectadas en Quenuir en torno al diseño, están relacionadas con el escaso conocimiento de herramientas que mejoren sus productos de fieltro, la dificultad de crear nuevas líneas de productos y de conquistar nuevos nichos de mercado. Para trabajar en ellas, se plantearon distintas actividades en el proyecto: principalmente la asistencia técnica y capacitación. La primera capacitación se realizó el 20 y 21 de abril en Esquel, dirigida a los operadores y técnicos de Quenuir, como así también, técnicos de otras empresas sociales nucleadas por Alibuen Patagonia. Durante las jornadas se trabajaron herramientas de diseño que permitieron analizar el emprendimiento, los productos y comenzar a proyectar nueva líneas.

IMG_0966 IMG_0921

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Esquel. El alcance del mismo se extiende a otras localidades, que son las que abarca el alcance y metas de la Asociación Alibuen Patagonia: Trelew, Tevelin, Cholila, Comodoro Rivadavia y Epuyén.

¿Quienes participan del proyecto?

Es de carácter asociativo, ya que participan:

La Asociación Civil Alibuen Patagonia tiene la misión de generar, gestionar  y promulgar proyectos de inclusión laboral en dispositivos de Rehabilitación Laboral de Salud Mental, en la Provincia del Chubut, en el marco de la creación de dispositivos adecuados a las diferentes necesidades de quienes padecen un padecimiento psíquico, en función de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones Nº 26.657.

La Empresa Social Quenuir, es nucleada por la Asociación Civil Alibuen Patagonia. Inició sus actividades en agosto del 2010 y a la fecha han transitado por la experiencia más de 80 emprendedores.

La Sociedad Rural de Esquel, quien aporta vellones de productores locales de distintas calidades. Este recurso no es menor ya que los artesanos y emprendedores presentan muchas dificultades de acceso a la materia prima.

El centro INTI Diseño Industrial como entidad del sector científico-tecnológico brindando asistencia técnica y capacitaciones. El vínculo del centro con Quenuir se fortalece a partir del programa de formación “Formador de formadores en el diseño de productos en fieltro” ya que dos de las técnicas de Quenuir participaron del programa de formación http://objetofieltro.blogs.inti.gob.ar/2015/07/02/fieltro-en-la-patagonia-la-red-sigue-creciendo/ realizando la práctica del taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de lana” y participando de la red de formadoras. Asimismo, forma parte del PAD la diseñadora Andrea Olcese quien también integra la red http://objetofieltro.blogs.inti.gob.ar/2015/03/16/fieltro-en-el-aula/. Andrea está trabajando en el territorio y junto a Quenuir diseñará una nueva línea de productos.

IMG_0996

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *