Ultima práctica del Formador de Formadores en Gobernador Gregores

Celebramos la última práctica del taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de lana” dentro del marco del programa “Formación de formadores en el diseño de productos de fieltro” en la ciudad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz los días 22 y 23 de septiembre.

En esta oportunidad el taller fue dictado por Astrid Freiheit, técnica del INTA. Concurrieron participantes de diferentes localidades patagónicas: Río Gallegos, Pico Truncado, Las Heras,  El Calafate y Gobernador Gregores. Astrid junto a los participantes pudieron intercambiar opiniones y conocimientos relacionados a la fibra de lana local ya que en su gran mayoría eran hilanderos, tejedores y productores ovinos. De estos intercambios surgieron temas muy importantes para seguir trabajando en la región junto con las instituciones y artesanos: acondicionamiento de la fibra, lavado y cardado y desarrollo de maquinarias y herramientas.

Para la realización de este taller se trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTI.

Compartimos los testimonios de participantes y capacitadora:

TESTIMONIOASTRID

TESTIMONIO2

TESTIMONIO1

DSC03498

Revisión de contenidos teóricos.

DSC03503

Astrid en explicación práctica.

DSC03583

Puesta en común y clínica de productos realizados.

Gregores Grupo

Cierre de taller.

Luego del taller de fieltro, el 24 de septiembre, se realizó un taller de tintes naturales “Obtención de tintes naturales de especies nativas” a cargo del técnico del INTA, Francisco Mattenet. En este espacio se estudió la fauna nativa de la Provincia. Además del desarrollo de los contenidos teóricos, esta experiencia incluyó el reconocimiento y recolección de especies vegetales, acondicionamiento, extracción de tintes y la práctica de teñido en hilado de lana y en piezas de fieltro, que habían sido previamente realizadas durante el taller de Astrid.

DSC03609

Recolección de especies.

DSC03613

Preparación de material tintóreo.

DSC03627

Experiencia con técnica ecoprint.

 

 

One thought on “Ultima práctica del Formador de Formadores en Gobernador Gregores

  1. El año pasado les envié un correo solicitando información según se ofrece en la página. Nunca recibí respuesta y sería muy bueno que esta vez la reciba. Trabajo en un CEPT (escuela secundaria técnica agraria con sistema de alternancia) con fuerte impacto en el desarrollo de la comunidad rural. Uno de los proyectos que estamos implementando es el de obtener valor agregado a partir de ovinos. Ya tenemos un grupo de hilanderas trabajando con ruecas eléctricas y queremos ampliar a fieltro.

    Espero novedades por favor, ya que el INTI es un centro de referencia y altísima calidad en sus trabajos.

    Saludos cordiales,

    Patricia Velloso

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *