Nueva experiencia en Malargüe

La red sigue expandiéndose y en esta oportunidad el tallerNuevas aplicaciones para la fibra de lana” llegó por primera vez a Malargüe, Mendoza. La capacitación se realizó el 25 y 26 de agosto en el taller textil de la Incubadora de empresas de esa localidad y forma parte del Programa de Formación “Formación de formadores en el diseño de productos en fieltro”.

La acción surgió de la articulación entre la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, la Secretaría de Agricultura Familiar, INTI-Mendoza e INTI-Diseño Industrial. En esta oportunidad el taller estuvo a cargo de Rosenda Guerrero -participante del Programa de Formación, artesana de la localidad de Andacollo, norte neuquino –  y el equipo de INTI -Diseño Industrial.

Fueron dos días de trabajo con productores, artesanos y emprendedores provenientes de distintas organizaciones: Unión Vecinal El Manzano, La Unión Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, Mercado Artesanal Folklórico Mendocino, Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas, Cooperativa Payún Matru,  Unión Vecinal Potimalas, Asociación de Artesanos Camdem – Incubadora.

Las jornadas fueron muy productivas, muchos de los participantes no conocían la técnica de fieltro y resultó ser una gran oportunidad para desarrollar nuevos productos. Asimismo, se trataron otros temas que resultaron de interés para todos: tipos y calidades de fibras, el problema de acceso a la materia prima, lavado y cardado de fibras y revalorización de fibras de locales.

IMG_5218

Participantes durante contenidos teóricos

IMG_5099

Rosenda explicando la primera pieza del taller.

IMG_5176

Participantes realizando piezas sin costuras.

IMG_5247

Actividad. Diseño de productos a partir de herramientas morfológicas y confección de moldes.

IMG_5287

Participante con su producto terminado.

IMG_5293

Cierre de las jornadas, puesta en común.

IMG_5331

Cierre del taller.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *