Chos Malal, un nuevo encuentro.

Durante el mes de agosto se realizó una práctica del “Taller Nuevas aplicaciones para la fibra de lana” en la ciudad neuquina de Chos Malal. Esta actividad fue desarrollada por capacitadoras que se formaron en el Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro”.

Cinco años atrás el INTI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizaron conjuntamente una capacitación en la localidad de Chos Malal, con el objetivo de promover la realización de productos de fieltro para agregar valor a la cadena lanera. Esta experiencia abrió amplias oportunidades en la región, particularmente en el caso de Inés Mora y Liliana Montenovo, que en aquel contexto eran alumnas y en el último encuentro fueron las capacitadoras del taller.

Desde que Liliana e Inés conocieron la técnica de afieltrado en el primer taller no pararon. Les “cambió la vida”, como ellas destacan. Al principio se juntaban a afieltrar y a intercambiar saberes, en el año 2010 participaron del segundo taller para trabajar en el desarrollo de productos de fieltro, luego desarrollaron su marca MoyMo, a comienzos de 2013 fueron convocadas para exhibir sus productos en el evento Buenos Aires Alta Moda del Ministerio, ese mismo año se capacitaron en el programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro” y este mes de agosto dieron el paso de dictar el taller de fieltro en su localidad. 

IMG_9220

El taller realizado en agosto contó con la participación de 25 personas de la región vinculadas a la cadena lanera.

El Programa suma una nueva práctica

El taller dictado recientemente en Chos Malal fue la cuarta práctica realizada en 2014 del Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro”, que coordinan el Centro de Diseño Industrial del INTI y la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio. En el marco de estas prácticas ambas instituciones acompañan a las docentes en el dictado de su primer taller, para que comiencen a desempeñarse como formadores y referentes de la temática en su región.

IMG_8718

IMG_8709

El Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro” tiene el objetivo de formar a futuros capacitadores en los contenidos específicos del taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de lana”, sobre diseño y desarrollo de productos de fieltro. El taller se viene dictando en el INTI desde el año 2008, y su fuerte demanda le llevó a armar junto al Ministerio una red de formadores para que puedan conformase en capacitadores y referentes en la temática dentro de sus localidades. El programa de formación se dictó por primera vez en el año 2013 y para su desarrollo se apoyó en diferentes instancias. La primera consistió en un acercamiento a través del campus virtual del INTI. Luego, se realizó un encuentro presencial de tres días en Bariloche, y por último continuó durante seis meses a través del mencionado entorno virtual. Los contenidos incluyeron la técnica de afieltrado, nociones de diseño y de pedagogía. Ver video del Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro”

El ovillo sigue creciendo

Para el corto plazo se presenta un nuevo desafío para Mora y Montenovo, porque tienen previsto abrir su propio taller en su ciudad. Este lugar será tanto su espacio de producción como su aula y el punto de encuentro con otras personas interesadas en informarse sobre el tema. Al respecto resaltaron que el hecho de haber aprendido la técnica fue como “un cable a tierra para su vida” porque les generó gran entusiasmo y el proyecto comenzó a crecer. “Es un placer hacer algo que a uno le gusta”, destacaron.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *