Se declaró de interés educativo el taller de fieltro de INTI

El Ministerio de Educación de la Nación declaró de interés educativo la capacitación “Objeto fieltro: nuevas aplicaciones para la fibra de la lana”.

Banner INTI_flat

La certificación otorgada es un reconocimiento a la capacitación que ha formado a más de 450 emprendedores, artesanos, productores y docentes vinculados a la cadena de valor lanera de distintas regiones de nuestro país

La resolución Nº 481, dictada el pasado 13 de junio por el Ministerio de Educación, implica un importante reconocimiento a la capacitación diseñada por profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial del INTI. El taller brinda herramientas de diseño para realizar productos de fieltro, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y agregar valor económico a este recurso local.

El dispositivo de “taller participativo” permitió llegar a diferentes localidades, donde los habitantes tienen acceso a la lana. En este marco la enseñanza de la realización de productos a partir de la técnica de afieltrado permitió la apropiación colectiva de este saber, que si bien es milenario era desconocido en muchas regiones laneras de nuestro país.

Próximos pasos

La resolución del Ministerio de Educación permitirá que una mayor cantidad de docentes puedan capacitarse en el taller, tomando en cuenta que los ministerios locales exigen una constancia con una certificación de “interés educativo” para no descontar el día de trabajo. Esta certificación abrirá la posibilidad de ofrecer el taller en escuelas, espacio que resulta de gran interés para el proyecto porque en las zonas laneras estos establecimientos son uno de los espacios de formación en técnicas artesanales más importantes.

“La importancia de este tipo de resoluciones, como la de la cartera de Educación es darle entidad a proyectos socialmente responsables. Es una forma de generar iniciativas multiplicadoras para la profundización de la inclusión social con desarrollo” destacó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte, INTI-Diseño Industrial agregó que “la resolución del Ministerio de Educación es un reconocimiento muy importante para continuar trabajando en el fortalecimiento de la cadena lanera argentina y en la conformación de una red nacional de actores vinculados a la técnica de afieltrado”. En este sentido, se espera próximamente avanzar con el dictado de talleres en nuevas regiones del país.

Ver más información

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *