TIERRA DEL FUEGO: Agregado de valor a la cadena lanera en Patagonia

En el municipio de Río Grande, se realizó la tercera práctica de las talleristas en el marco del Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro” que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lleva adelante junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
IMG_5171
Las 27 personas que asistieron al taller provenían de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; y se vinculaban con la cadena lanera desde diferentes ámbitos. Entre los participantes se encontraban artesanos, diseñadores, emprendedores, docentes y técnicos municipales.

 El pasado 31 de mayo concluyó el taller de fieltro que se llevó adelante durante dos días en la escuela de la Misión Salesiana, edificio que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. La actividad fue coordinada por Virginia Del Carmen Saldivia y Cecilia Picón, quienes desde el año 2013 vienen participando del Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro” que llevan adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 El encuentro fue organizado por el INTI-Diseño Industrial, la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio, referentes del Ministerio en la región y la Secretaría de Producción del Municipio de Río Grande. El objetivo principal de la actividad fue acompañar a las docentes en el dictado de su primer taller, para que comiencen a desempeñarse como formadoras y referentes de la temática en su región.

Para destacar de la experiencia
El taller ha tenido una muy buena aceptación de parte de los asistentes y les permitirá aplicar los conocimientos aprendidos para agregar valor en la cadena lanera, actividad de gran relevancia para la región. En este sentido las formadoras también han destacado los buenos resultados de la experiencia. Picón remarcó  que “estos dos días fueron de mucho desafío y muy intensos. Eran 27 personas que nos llenaron de preguntas y aportaban de lo sabían”. Por su parte,  Saldivia hizo hincapié en la convocatoria y dijo “superamos la convocatoria. Eso para nosotras es muy importante, porque logramos que las tres ciudades de nuestra provincia se capacitaran en este taller y que además articuláramos con gente, que se vio muy comprometida con esta capacitación. Ahora sólo nos queda cargar la mochila y lograr la sustentabilidad en nuestra región”.

IMG_5275Virginia Del Carmen Saldivia y Cecilia Picón con la satisfacción del objetivo cumplido.

_________________________________________________________________________
Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro”
Es un programa que tiene el objetivo de formar a futuros capacitadores en los contenidos específicos del taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de lana”, sobre diseño y desarrollo de productos de fieltro. Dicho taller se viene dictando en el INTI desde el año 2008, y su fuerte demanda le llevó a armar junto al Ministerio una red de formadores para que puedan capacitadores y referentes en la temática dentro de sus localidades.
El programa de formación se dictó por primera vez en el año 2013 y para su desarrollo se apoyó en diferentes instancias. La primera consistió en un acercamiento a través del campus virtual del INTI. Luego, se realizó un encuentro presencial de tres días en Bariloche, y por último continuó durante seis meses a través del mencionado entorno virtual. Los contenidos incluyeron la técnica de afieltrado, nociones de diseño y de pedagogía.

Ver video del Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro”

One thought on “TIERRA DEL FUEGO: Agregado de valor a la cadena lanera en Patagonia

  1. Hola. Soy diseñadora textil y estoy armando un proyecto para un taller de fieltro en la escuela especial n°9 de Río Turbio, abierto e integrado a la comunidad. Me interesa la capacitacíon que dicta el INTI y quisiera saber si se hará en la prov de Sta Cruz, para lo cual les agradecería notificarme. Tengo una amiga an Neuquén que lo hizo. Muchas gracias. Eugenia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *