PILCA VIEJO, RÍO NEGRO

El 7 y 8 de mayo se realizó el taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de lana” en la localidad de Pilca Viejo, ubicada en el departamento rionegrino de Pilcaniyeu. Esta actividad se enmarca en el Programa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro” que llevan adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Collage Pilca Viejo

La particularidad de la actividad fue que los asistentes aprovecharon los dos días en Pilca Viejo para intercambiar sus saberes sobre la temática del fieltro. En este sentido, además del taller las docentes sumaron a los participantes la técnica de agujado y videos sobre el tema.

El taller

En esta oportunidad el taller se organizó conjuntamente con la asociación “Mercado de la Estepa” y contó con la participación de quince emprendedores vinculados al sector lanero de la “Línea Sur”.

Las docentes a cargo de la actividad fueron Verónica Navarro y Mónica Astorga, y contaron con la asistencia de Yolanda Velazquez y Martina Ocarez.

Formación de formadores

La iniciativa “Formación de Formadores en el diseño de productos de fieltro” es un programa que tiene el objetivo de formar a futuros capacitadores en los contenidos específicos del taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de lana”, sobre diseño y desarrollo de productos de fieltro. Dicho taller se viene dictando en el INTI desde el año 2008, y su fuerte demanda le llevó a armar junto al Ministerio una red de formadores para que puedan ser referentes en la temática dentro de sus localidades. El programa de formación se dictó por primera vez en el año 2013 y para su desarrollo se apoyó en diferentes instancias. La primera consistió en un acercamiento a través del campus virtual del INTI. Luego, se realizó un encuentro presencial de tres días en Bariloche, y por último continuó durante seis meses a través del mencionado entorno virtual. Los contenidos incluyeron la técnica de afieltrado, nociones de diseño y de pedagogía.

En el 2014 comenzaron a realizarse las prácticas del taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de lana”, a cargo de docentes que fueron capacitados en el mencionado Programa de Formación. Estos encuentros cuentan con la supervisión de técnicos del Ministerio y del INTI, que acompañan a los docentes en el armado del primer taller en sus comunidades. En este marco se realizaron las prácticas en Bariloche (durante el mes de marzo) y en Pilca Viejo (en mayo).

Ver foto-reportaje

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *